sábado, 22 de octubre de 2016

Práctica React. Fehling

Reactivo de Fehling
Tubo: Sacarosa + React. Fehling
Para empezar la práctica, echamos 2Ml de cerveza, zumo y sacarosa respectivamente en los tubos de ensayo, donde posteriormente echamos 1Ml de Reactivo de Fehling. Tubo tras otro, pusimos a calentar al baño María las tres disoluciones. Observamos que:
  • Cerveza+React. Fehling= Cambio de color lentamente (40s). TUBO 1
  •  Zumo de uva+React. Fehling= Cambio de color casi instantáneo (15s). TUBO 2
  • Sacarosa+React. Fehling= No cambio de color. TUBO 3
Tubo izq.: Zumo +  React. Fehling
Tubo der.: Cerveza + React. Fehling
Gracias a nuestra clase de Biología sabemos que los monosacáridos tienen una propiedad química muy importante, tienen la capacidad de oxidarse, lo que significa que son capaces de perder electrones para que otro los gane (se reduzca). Normalmente, estos electrones que se pierden los coge el Reactivo de Fehling, es decir, uno de los componentes de la mezcla del reactivo (sulfato cúprico) capta a través de los iones cúpricos los electrones desprendidos (ya que el aldehído o cetona del glúcido se transforma en ácido, perdiendo electrones), pasando estos a iones cuprosos convirtiendo entonces ese sulfato de cobre reducido en óxido cuproso.

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
El proceso de reducción del Reactivo de Fehling nos ha dado resultados cualitativos y cuntitativo.
Hemos comprobado que la cerveza es reductora (está compuesta por dos maltosas, la unión de dos glucosas, poseyendo estas grupo carbonilo aldehído) ya que el reactivo de Fehling cambió de color.
Observamos que el zumo de uva es altamente reductor (está compuesto por fructosa, teniendo esta como grupo carbonilo a un aldehído) ya que el reactivo de Fehling cambió de color muy rápido.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 3? y ¿en el 4?
En el tercer tubo hicimos la comprobación del reactivo de Fehling para ver así si la sacarosa tenía carácter reductor, pero comprobamos que no es reductora (sin capacidad de pérdida de electrones) ya que es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa. A causa de que no posean el carbono anomérico libre, la disolución no varió de color.
Tubo: Sacarosa + React. Fehling
Por último, en el cuarto tubo mezclamos ácido clorhídrico (10 gotas) con sacarosa, y después de calentarlo y dejarlo enfriar le vertimos NaOH (10 gotas) para que neutralizara el ácido y posteriormente el reactivo de Fehling. En esta ocasión la disolución cambió de color casi instantáneamente, mostrándonos que la sacarosa a pasado a tener carácter reductor, habiendo sido entonces la glucosa y la fructosa separadas en dos monosacáridos (estando hidrolizada la sacarosa).

Tubo: HCl + Sacarosa + NaOH + React. Fehling
3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
La función del HCl es descomponer las disoluciones. En este caso hace que la sacarosa (glucosa+fructosa) sea separada en glucosa y fructosa, haciéndola más manejable.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico se secreta al estómago a través de las glándulas parietales del estómago junto con los jugos gástricos. Esto hace que se descomponga el alimento y que se liberen las enzimas que después ayudan a la digestión.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
La diabetes se puede diagnosticar a través de muchos análisis o pruebas, por ejemplo un análisis de sangre. Si se efectúa el análisis de orina, en el interior de la muestra de orina se meterá una tira reactiva con una escala de colores diferentes, según al color que cambie dicha tira , se sabrá el nivel de glucosa en la orina (si se padece diabetes o no).



Todas las fotos y vídeos son de FUENTE del alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario